Unidad 1 y 2 - Tarea 1

 Diagnostico Empresarial

Tarea 1 Reconocimiento de las Unidades del Curso.





Eliana Patricia Cacua Peñaranda 

Código 53.070.066

Grupo 102025_30




Tutor

Roberto Carlos Hernández



Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN

Administracion de Empresas

Arauquita - Arauca 

2023



Introducción

Utilizar el diagnóstico empresarial es el primer paso a realizar cuando se busca mejorar el funcionamiento de la comunicación interna y externa de una organización, mediante el presente actividad se podrá profundizar y conocer una forma de evaluar el desempeño de una organización la cual ayudara a identificar y combatir los problemas que se puedan presentar, por ello se presentan una serie de literatura bibliográfica a través de las unidades 1 y 2 del curso anterior mencionado, brindando herramientas vitales para reconocer puntos débiles de la organización y que se puedan corregir. 

 

Objetivos

Objetivo General

·         Identificar los contenidos del curso académico para la correcta contextualización de los elementos y herramientas del Diagnostico Empresarial que se abordaran en el curso.

Objetivos Específicos

·         Consultar el material bibliográfico dispuesto en el entorno de aprendizaje.

·         Diseñar un blog personal usando alguna de las herramientas disponibles para la creación de este; usando como base el material bibliográfico dispuesto para tal fin.

  

Desarrollo de la Actividad

 Unidad 1 - Conceptos, Métodos y Herramientas del Diagnóstico Empresarial

Según Arizabaleta (2004) " El proceso diagnóstico es un medio, no un fin para potenciar los recursos y la capacidad estratégica de una organización; es un insumo para la planeación estratégica que reconoce la existencia de un “otro”, lo que implica que el entorno es diferente de cero. Nosotros jugamos, pero el otro también juega. Esta es la esencia de la planeación bajo incertidumbre, diferente por esencia de la planeación determinística en la que los planes se realizan desde un escritorio por una persona o equipo obteniendo como producto un “plan libro”, aséptico en su tecnicidad, pero despojado del análisis de la influencia de las circunstancias y las situaciones que la existencia y decisiones del (os) otro (s) en su situación concreta, tiene en la propia situación interna”. “el diagnóstico es un componente de la Dirección y la Planeación Estratégica que sirve a la toma de decisiones e involucra los fines de productividad, competitividad, supervivencia y crecimiento de cualquier clase de organización”.

Tomado de https://www.emprendices.co/que-es-un-diagnostico-empresarial/
Tomado de https://www.emprendices.co/que-es-un-diagnostico-empresarial/

Principios Rectores.

El proceso diagnóstico hoy es exigente en la necesidad de la participación activa en el proceso de todos los niveles jerárquicos de la organización, como también en la necesidad de “polo a tierra” a través del constante monitoreo del entorno. Es necesario tener en cuenta los principios rectores:

Primero. “Toda práctica sin teoría es una barbarie”, no hay que dejar de lado  las bases teóricas y conceptuales, tan ausentes en la literatura administrativa contemporánea.

Segundo. “Todo exceso de información es desinformación” (Beer) con el fin de lograr economicidad, racionalidad, sistematicidad y utilidad de y en el proceso diagnóstico.

Tercero. “Evaluar y monitorear en contexto”, pues no tiene sentido hoy en día desconocer las dinámicas locales y globales en las que se inserta la organización.

Cuarto. “Conocer es realizar diferenciaciones en el lenguaje” (Maturana), razón por la cual hacemos énfasis en el uso apropiado de las categorías y conceptos que son la base para entender nuestras prácticas de trabajo.

Quinto. “Todo diagnóstico es situacional”, lo que implica reconocer que en el proceso influye las circunstancias históricas, políticas, económicas, sociales y personales de quienes participan en el proceso

 Fuentes.

El modelo contra el cual se compara la situación actual es la que algunos autores llaman el “marco teórico” del diagnóstico. Éste puede derivarse de por lo menos cinco fuentes:

• La primera, son las teorías o modelos acerca del “deber ser” de todos los procesos y procedimientos que involucran la acción de una organización.

• La segunda, es el plan estratégico. Si existe es muy importante comparar lo planeado contra lo ejecutado. Allí encontraremos otro saldo que va consolidando nuestra labor diagnóstica.

• La tercera, son las agremiaciones de cada sector y las entidades reguladoras de vigilancia y control estatal.

• La cuarta, es la que proporcionan los datos comparativos de las empresas del mismo sector o subsector de la industria y los servicios.

• La quinta fuente, son los comportamientos históricos de la organización en un período dado, que para efectos del diagnóstico, si se usa como única fuente, es un análisis de dudosa objetividad y utilidad.

El Proceso Diagnóstico

En el pasado, el proceso diagnóstico se realizaba por áreas funcionales separadas y en organizaciones con estructuras jerárquicas poco flexibles, mando y control determinado, funciones separadas, etc. En la tabla 2.1 se observa la evolución del proceso diagnóstico.

El proceso diagnóstico consta de seis pasos:

1. Identificación de la organización.

2. Auditoría externa.

3. Auditoría interna: (a) análisis del direccionamiento estratégico.

4. Auditoría interna (b) análisis de factores internos por funciones cruzadas.

5. Selección, descripción y análisis del macro problema.

6. Diseño de estrategias y nuevo Plan estratégico.

 


           Los Modelos de Gestión

Es común encontrar en nuestros países que la gerencia se desarrolla de un modo extraordinariamente intuitivo y creativo, ocupándose poco de la teoría que sustenta su práctica. Sin embargo, mejorar la formación gerencial para elevar la capacidad de gestión se ha revelado en diferentes estudios como una de las debilidades de la gerencia.

 Los Modelos Deductivos

El Modelo 1-2 las organizaciones desarrollan sus esquemas de gestión siguiendo un modelo que, en general, comienza por definir las metas u objetivos organizacionales en el corto plazo y, los hacen sinónimos de estrategia.

 Los Modelos Inductivos

Modelo Tradicional DOFA Se define como una herramienta de auditoría de la organización, para detectar tanto el impacto presente y futuro del entorno, como los problemas propios de la organización.

El Método MAP 
El método no se limita a la descripción, sino que avanza a la explicación de los problemas, proveyendo además una excelente y rigurosa metodología para el desarrollo del Plan estratégico y la conformación misma de la estrategia por vía inductiva.

Tomado de https://elibro- net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/175879?page=297

Unidad 2 - Confiabilidad y Validez en el Diagnóstico Empresarial

Los Valores en las Organizaciones. En esta unidad didáctica se estudian los valores en las organizaciones. Se precisa la necesidad de un acercamiento a la dirección por valores, de forma tal, que el estudiante comience a ambientarse en los aspectos básicos de estos contenidos. Se hace referencia a la necesidad de comprender que el proceso de dirección por valores tiene como finalidad simplificar, orientar y comprometer. En esencia, significa en qué medida se hace más racional y funcional la actividad empresarial, hacia dónde debe proyectarse el trabajo de la organización y por supuesto destacar el rol que le corresponden a las personas como la parte más importante de la vida empresarial, que generan y promueven el cambio hacia la obtención de resultados superiores en la organización.Sánchez, R. y Morillo, R. M. (2012)”.

 Cómo nos acercamos a la dirección por valores. Las organizaciones no son simples centros financieros, productores de bienes y servicios, depósitos de informes, y diseñadores de estrategias de negocios. También son centros sociales, generadores de valores depósitos de cultura, y diseñadores de procesos y relaciones. En la mayoría de las organizaciones se presta mucha atención a los fines a alcanzar, metas, objetivos y propósitos, con poca atención orientada sobre sus consecuencias éticas, o en los medios utilizados para alcanzarlos.

 La Finalidad en la Dirección por Valores La dirección por valores tiene como finalidad: simplificar, orientar y comprometer. En esencia significa:

1. Absorber la complejidad organizativa derivada de las crecientes necesidades de adaptación a los cambios a todos los niveles de la empresa

2. Encauzar la visión estratégica de hacia dónde debe ir la empresa en el futuro.

3. Integrar la dirección estratégica con la política de personas, con el fin de desarrollar el compromiso de luchar por un rendimiento profesional de calidad en el día a día.

 El Concepto de Valor y su Significado en la Dirección.

Conceptos de Valor Existen Múltiples Definiciones Sobre Valores. los valores son objetivos y al mismo tiempo tienen un significado para el sujeto, el cual ejerce una reflexión sobre esas condiciones objetivas. Operan en un sistema, están estructurado jerárquicamente en el sentido de escala de valores, existe un criterio de jerarquización en los valores, tengamos conciencia de ello o no.

Tomado de Medina La Plata, E. (2015). 

 Business Intelligence

“Inteligencia Empresarial se refiere al proceso de convertir datos en conocimiento y conocimiento en acciones para crear ventaja competitiva del negocio” Medina La Plata, E. (2015).

principales características que limitan estos sistemas son:

Gran rigidez a la hora de extraer datos. de manera que el usuario tiene que ceñirse a los informes predefinidos que se configuraron en el momento de la implementación, y que no siempre responden a sus dudas reales.

Necesidad de conocimientos técnicos. Para la generación de nuevos informes o métricas suele resultar ineludible acudir al departamento técnico, solicitando una consulta adecuada a la base de datos.

Largos tiempos de respuesta. Ya que las consultas complejas de datos suelen implicar la unión de tablas operacionales de gran tamaño. lo que se traduce en una incómoda espera que dificulta la fluidez del trabajo.

Deterioro en el rendimiento de los sistemas de información. Cuando la base de datos consultada, para generar informes o ratios de negocio. es la misma que la que soporta el operativo de la empresa, el funcionamiento del sistema puede degradarse hasta afectar y paralizar a todos los usuarios conectados.

Falta de integración que implica islas de datos. Muchas organizaciones disponen de múltiples sistemas de información, incorporados en momentos distintos, para resolver problemáticas diferentes. Sus bases de datos no suelen estar integradas. lo que produce la existencia de islas de información.

Datos erróneos, obsoletos o incompletos. El tema de la calidad de los datos siempre es considerado importante, pero esta labor nunca se lleva al extremo de garantizar la fiabilidad de la información aportada.

Problemas para adecuar la información a cada usuario. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible.

Ausencia de información histórica. Los datos almacenados en los sistemas operacionales están diseñados para llevar el registro del día a día, pero no permiten contrastar la situación actual con una situación retrospectiva de años atrás.

Para superar todas estas limitaciones, Business Intelligence se apoya en un conjunto de herramientas que facilita la extracción, la depuración. El análisis y el almacenamiento de los datos generados en una organización, con la velocidad adecuada para generar conocimiento y apoyar la toma de decisiones de los directivos y los usuarios en general en una organización.

Tomado de https://www.webcreek.com/es/blog/negocios/business-intelligence-que-significa/


Conclusiones

Con la anterior actividad se pudo profundizar las temáticas propuesta en la guía de aprendizaje para la realización de las tareas asignadas para este curso con el fin de apropiarlo a través de todas las fases de aprendizaje de del curso de Diagnostico Empresarial, teniendo como apoyo el material bibliográfico expuestas en las dos unidades, las cuales son de gran herramienta de aplicación en la vida laboral del administrador de empresas.  

Referencias Bibliográficas

Arizabaleta, E. V. (2004). Diagnóstico organizacional: evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital. Ecoe Ediciones. (leer Capítulo 2) https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/69005?page=41

Arizabaleta, E. V. (2004). (leer Capítulo 4) Diagnóstico organizacional: evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital. Ecoe Ediciones. https://elibro- net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/69005?page=63 

Sánchez Huerta, D. (2020). Análisis FODA o DAFO: el mejor y más completo estudio con 9 ejemplos prácticos. Bubok Publishing S.L. https://elibro- net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/189293?page=16

Sánchez, R. y Morillo, R. M. (2012). Dirección estratégica empresarial. Universidad Abierta para Adultos (UAPA). (leer Unidad V)   https://elibro- net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/175879?page=297

La Plata, E. M. (2015). Business intelligence: una guía práctica (2a. ed.). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). https://elibro- net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/41301?page=28 





Comentarios